México.- Luego de los asesinatos de dos líderes sociales integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) en Amatán, Chiapas, y la renuncia del cabildo del ayuntamiento, se creará un concejo de gobierno municipal.

La decisión fue por acuerdo entre los gobierno federales y estatal con el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común (MPJBCA) de ese municipio.

El consejo lo encabezará Juan José Juárez Gallegos a fin de devolver la estabilidad social a dicho municipio luego de los homicidios de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, activistas de la CNPA-MN, y constará de 18 miembros, seis activos de esa organización y el resto miembros de otras agrupaciones.

El acuerdo se tomó en una reunión entre la dirigencia nacional de la CNPA-MN y los abogados de la organización civil Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH) con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Además, estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez; el responsable del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Aarón Mastache Mondragón.

El subsecretario Encinas se comprometió, a nombre del gobierno federal, a asumir la seguridad municipal y la inversión de recursos económicos para infraestructura básica y social. La CNPA-MN mantiene la exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.