México.- El cuerpo de Miryana Iveth Saldaña Castillo, de 30 años de edad, fue hallado sin signos vitales y con una cuerda en el cuello, en el acceso al municipio de Tonalá, Chiapas, el pasado 4 de febrero.

De acuerdo con el parte policial, se reportó al 911 que el cuerpo de una persona del sexo femenino se encontraba tirado a la altura del puente conocido como El Caballito. La joven vestía un pantalón color coral con una blusa blanca y zapatillas, y se presumen que fue asfixiada con una cuerda y tirada posteriormente en el lugar.

Personal del SEMEFO de la fiscalía señaló que el cadáver fue encontrado aún flexible por lo que tenía poco tiempo de haber ocurrido su muerte. Al mismo tiempo fue localizada su bolsa con documento personales por lo que se procedió a la investigación correspondiente.

Ante este probable feminicidio, el colectivo feminista Mar Violeta se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres que se vive en el estado, y pidieron al presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, y al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, se investigue el asesinato de Miryana bajo el protocolo de feminicidio.

Mar Violeta informó que Miryana era maestra de primaria y el viernes pasado fue vista por última vez. También refieren que este es el primer feminicidio del 2019 en Tonalá, sumándose a los 17 ocurridos en el estado de Chiapas y a los más de 149 feminicidios en México en lo que va del año.

De igual forma solicitaron que se tomen las medidas necesarias para mejorar los protocolos de investigación y la acciones que garanticen la seguridad de las mujeres y mitiguen la violencia feminicida en el estado.