domingo 19 de mayo de 2019 | 08:44
Ediciones Locales

Denuncian amenazas de muerte contra activistas de Amatán

Nancy Gómez mar 05 feb 2019 09:47
Foto propiedad de: @CDHAntonioEst

Las personas amenazadas forman parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

México.- El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban denunció el intento de asesinato contra Ana María López Muñoz, y hostigamiento a José Pérez Hernández y José Domínguez Domínguez, integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común (MPJBC) en Amatán, Chiapas.

A través de un comunicado, el Centro señaló que el pasado dos de febrero, fue amenazado de muerte José Pérez por su activismo en el MPJBC, por el usuario Leopoldo Castro Castellanos por Facebook. Agregaron que ese mismo usuario también amenazó a José Domínguez el pasado 27 de enero.

De igual forma, denunciaron que el domingo tres de febrero, una personas conocida como Francisco originaria de la comunidad de Planada y Reforma, atacó a Ana María López Muñoz, en la comunidad de Villa Luz. Relataron que la jaló fuertemente del cabello al tiempo que sacaba de su pantalón un cuchillo y se lo ponía en la garganta, le preguntó sobre el activismo de su esposo en el movimiento de Amatán, y luego de forcejeos, la dejó ir.

Por estos hechos, solicitaron a la Secretaría de Gobernacióngarantizar la vida e integridad de los integrantes del MPJBC y del Consejo de Gobierno Indígena y Popular de Amatán, Chiapas, así como de las 30 personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, que realizan actividades de promoción y defensa en Amatán, Chiapas.

Nuevamente, pidieron la aplicación de medidas urgentes y adecuadas, para el desarme, desarticulación y sanción del grupo paramilitar asociado a la familia Carpio Mayorga, y la generación de puentes de diálogo efectivos, para brindar atención y solución al conflicto social en Amatán, Chiapas.