México.- La Fiscalía General de Chiapas (FGE) dio a conocer la detención de cuatro sujetos presuntamente relacionados con el delito de extorsión en agravio de 78 centroamericanos en la ciudad de Tapachula.

En un comunicado, la dependencia local informó que a través de la Fiscalía de Inmigrantes fueron detenidos Ana “N”, de nacionalidad hondureña; Franklin “N”, Yovani “N”, de nacionalidad mexicana; y Wilfrido “N”, de nacionalidad guatemalteca; en un operativo implementado al interior del hotel “Canario”, ubicado en la colonia Calcáneo Beltrán.

Esta acción se realizó con base en una denuncia en la que se reportó que al interior del mencionado hotel un grupo de inmigrantes era retenido por los detenidos, quienes les exigían determinada cantidad de dinero para dejarlos abandonar el inmueble, o de lo contrario los entregarían a las autoridades migratorias.

Por estos hechos, la FGE inició la carpeta de investigación 057-089-1201-2019 por el delito de extorsión, luego de que elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Inmigrantes rescataron a 78 inmigrantes al interior del hotel ubicado en la zona sur oriente de la ciudad.

Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE para brindarles atención médica, psicológica y alimentos, activando el protocolo de ayuda a Inmigrantes.

En las próximas horas, los centroamericanos serán puestos a disposición de las autoridades migratorias, quienes se encargarán de definir su estancia legal en México.

En tanto, la Fiscalía de Chiapas inició las investigaciones en contra de los cuatro presuntos responsables, mismos que fueron puestos a disposición del Fiscal, para determinar su situación jurídica.

Con información de Notimex.