México- La activista Estelina López, integrante de la organización Luz y Fuerza del Pueblo, fue asesinada a balazos el pasado 23 de enero y autoridades ministeriales fueron omisos en su responsabilidad de levantar el cuerpo e iniciar las diligencias correspondientes por el crimen. 

De acuerdo con el portal Regeneración, López, de 43 años de edad, fue atacada por un comando "paramilitar" al descender de una camioneta en el poblado de Santo Tomás, en el municipio de Amatenango del Valle, Chiapas. 

La víctima recibió al menos dos disparos de arma de fuego y su cuerpo permaneció inerte durante la noche de ese 23 de enero y parte del 24, debido a que ningún agente del Ministerio Público o perito se presentaron en el lugar para iniciar con las diligencias correspondientes. 

Fuero los propios pobladores los que procedieron a levantar el cuerpo. En su posicionamiento, Luz y Fuerza del Pueblo exigió a las autoridades no dejar en la impunidad el caso y garantizar la protección de otros miembros de la organización, al considerar que el homicidio de López podría estar relacionado con el interés de despojarlos de sus tierras.