México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los homicidios de los defensores de derechos humanos, Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, ocurridos en Amatán, Chiapas, y solicitará a la Fiscalía General de la República atraer el caso con una investigación exhaustiva, profesional y efectiva que permita castigar a los culpables.

A través de un comunicado, la CNDH refirió que atrajo la investigación por este caso de violencia en Amatán, para determinar posibles violaciones a sus derechos fundamentales, ya que por su naturaleza y gravedad, “trascendió el interés e incidió en la opinión pública”.  

“La CNDH expresa su preocupación por los actos de violencia y agresiones que sufrieron diversos pobladores del municipio de Amatán, y alerta sobre la posibilidad de que haya una nueva transgresión de sus derechos humanos, a la integridad, seguridad personal y a la vida, por la inseguridad de dicha localidad”, denunció.  

Aseguró que desde el momento que conocieron lo hechos, solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal y a la Secretaría General de gobierno de Chiapas, la implementación de medidas cautelares para garantizar la integridad física de los pobladores, así como la búsqueda y localización de las víctimas.

La madrugada del pasado 17 de enero, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional denunció un ataque paramilitar en la cabecera municipal de Amatán, Chiapas, donde mantenían un plantón pacífico. El saldo hasta el momento son dos integrantes asesinados, varios heridos y encarcelados.