México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que existen videos que conectan al autor material de los homicidios de activistas en Chiapas con los presuntos responsables encargados de perpetrar el crimen. 

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal dijo, sobre los homicidios de Sinar Corzo, a inicios de enero, y de Noé Jiménez y José Santiago Gómez la semana pasada, que la federación permanece atenta a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas y que se cuentan con indicios importantes en el desarrollo de las indagatorias. 

Sin precisar a qué caso hacía referencia, Sánchez Cordero reveló que se cuentan con videos en los que el presunto autor intelectual se reúne con los "sicarios" encargados de consumar el crimen. 

"Se están pidiendo la colaboración de los estados vecinos que acudieron al llamado de este señor que es el presunto autor intelectual y también ya se giraron las órdenes de aprehensión. Sí estamos en comunicación permanente con el gobierno de Chiapas y afortunadamente tienen videos donde se ve claramente cómo están llevando a cabo las negociaciones, las camionetas de estos sicarios y del autor intelectual. Todos presuntos". 

Esta mañana, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunció que autoridades locales y federales no han podido pacificar el municipio de Amatán, Chiapas, donde el pasado 17 de enero fueron ejecutados Noé Jiménez y José Santiago. 

De acuerdo con el posicionamiento de integrantes de la CNPA-MN, el presidente municipal Manuel de Jesús Carpio Mayorga, debe dimitir del cargo, pues aparentemente estaría vinculado con el ataque a los activistas. 

Por su parte, Sinar Corzo fue asesinado el 3 de enero del 2019 en Arriaga y hasta el momento la FGE ha detenido a tres personas vinculadas con el caso. Tanto la Comisión de Derechos Humanos estatal, como la Nacional, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han pronunciado sobre estos crímenes y llamado a su respectivo esclarecimiento y fin de los ataques en contra de defensores de la comunidad.