México.- Luego de un operativo policiaco en Amatán, Chiapas, fue hallado sin vida y con huellas de tortura Noé Jiménez Pablo, líder del Movimiento Campesino Independiente, organización que forma parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI - CNPA MC).

Jiménez Pablo era una de las 50 personas que fueron desaparecidas luego de la introducción de un comando armado al municipio la madrugada del jueves. A través de un comunicado, la CNPA sentenció que “fue torturado y asesinado por el grupo paramilitar de los caciques Carpio Mayorga y sus padrinos políticos, el ex gobernador Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar”.

Agregaron que Noé “presenta claros signos de tortura, se le observan heridas de bala y rociaron con ácido varias partes de su cuerpo, dejándolo totalmente desfigurado”.

Durante la madrugada del jueves 17 de enero, la ciudadanía registró con sus teléfonos detonaciones con armas de fuego alrededor de la cabecera municipal de Amatán, lugar en el que se encuentra el plantón que se instaló desde noviembre de 2017 para exigir la salida de los hermanos Carpio Mayorga de la presidencia municipal.

Horas después del ataque, el viernes a las 18:00 horas se anunció que Noé Jiménez Pablo fue localizado en un basurero cercano a la cabecera municipal, junto a los cadáveres de otras personas que no se han podido identificar.

El MOCRI-CNPA-MC exigió castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen y la desarticulación inmediata del grupo armado de los hermanos Carpio Mayorga.