México.- Integrantes del Movimiento por la paz, la justicia y el bien común de Amatán denunciaron que la madrugada de este 17 de enero, paramilitares atacaron a pobladores de Amatán, Chiapas, que tuvo como saldo a dos personas heridas, dos personas retenidas por paramilitares, ocho mujeres y dos menores detenidos, y al menos 50 personas desaparecidas.

Representantes del Movimiento explicaron que el ataque ocurrió cerca de las 2:15 horas un un plantón localizado en la cabecera municipal de Amatán, donde irrumpieron diferentes grupos de ataque entre los que se identificó a Javier Tobilla e Isidro Chávez Gómez de la cabecera municipal “como quienes encabezaron el desalojo y agresión  armada”.

A las afueras de la Secretaría de Gobernación, alrededor de las 11:00 horas, representante de este grupo se manifestaron y exigieron investigación de los hechos. “Condenamos enérgicamente esta agresión armada y hacemos responsables al gobierno de Chiapas y al gobierno Federal por omisión, puesto que tiene conocimiento de la grave conflictividad social en Chiapas”, refirieron en su comunicado de prensa.

Del mismo modo, solicitaron a la Fiscalía General de la República atraer el caso porque el grupo agresor “está vinculado a la delincuencia organizada y utilizaron armas de alto calibre”. También pidieron atención inmediata para los heridos, presentación con vida de sus compañeros desaparecidos, libertad a los detenidos en la cabecera municipal, desarticulación de los grupos paramilitares en Chiapas, solución al conflicto político y social en Amatán y solución a sus demandas.

Ante estos hechos, el Centro de derechos Humanos Antonio Esteban A. C., solicitó urgentemente al gobierno chiapaneco y Federal, otorgar los recursos humanos, económicos y materiales para la búsqueda de los desaparecidos, garantizar la vida e integridad de los integrantes del Movimiento y generar diálogo para la solución del conflicto en la entidad.