México.- El gobierno del estado de Chiapas dio a conocer este lunes que unas 400 familias desplazadas del ejido Chavajebal, municipio de El Bosque, retornaron a su comunidad en las últimas horas, luego de varias jornadas de diálogo con la Junta de Buen Gobierno de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, y las autoridades civiles de dicho ejido, las cuales contaron con la mediación de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno local señaló que, en coordinación con las secretarías de Protección Civil y de Salud, han realizado varias mesas de trabajo y reuniones con las partes confrontadas a fin de alcanzar un acuerdo armonioso que permitiera a las familias afectadas “reintegrarse a la vida social y productiva de su comunidad”.

Mario Carlos Culebro Velasco, titular de la secretaría, destacó la voluntad de diálogo de las partes confrontadas para resolver sus diferencias, que permitió que el regreso de estas personas transcurriera en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Asimismo, reconoció la intermediación del párroco Marcelo Pérez Pérez, del municipio de Simojovel, quien contribuyó para que a través del diálogo y en un ambiente de respeto y civilidad se lograra el retorno seguro de estas familias. 

Culebro Velasco sostuvo que esta acción “muestra que el gobernador Manuel Velasco Coello sigue privilegiando el diálogo para encontrar soluciones duraderas que permitan mantener la paz social, por lo que llamó a todos los sectores para dejar de lado intereses particulares y hacer valer el derecho, la tolerancia y la reconciliación, por encima de todo”.

En tanto, con el retorno de familias en el ejido Chavajebal la vida se está normalizando, por lo que este domingo se llevó a cabo la celebración eucarística con la presencia del párroco Marcelo Pérez Pérez, donde hombres y mujeres reafirmaron su fe en la reconciliación y la paz de su comunidad.