México.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentó su Sexto Informe de Gobierno ante el pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del estado.

En la entrega de la situación de la Administración Pública y las acciones realizadas durante su gobierno estuvo presente el representante del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

Ante los gobernadores de Campeche, Oaxaca, Hidalgo, y Estado de México, el mandatario estatal destacó que servir a Chiapas y a los chiapanecos ha sido el más grande honor que ha tenido.

Velasco agradeció al presidente el respaldo del Gobierno Federal en materia de seguridad, una de las máximas prioridades de su administración, al destacar que de acuerdo con datos del INEGI, Chiapas está en el primer lugar nacional, con la tasa más baja de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes.

“La seguridad es uno de los bienes sociales más importantes que tenemos los chiapanecos, por eso, cuidar la seguridad es una tarea de todos y se debe trabajar sin descanso para que Chiapas siga siendo un destino seguro para vivir, seguro para quienes nos visitan y seguro para quienes desean invertir en nuestro estado”, señaló.

El gobernador señaló que por primera vez todos los recursos recaudados del Impuesto Estatal sobre Hospedaje se usaron para impulsar los programas de promoción turística, como la campaña Chiapasiónate, que permitió elevar la cifra de visitantes a más de 31 millones de turistas.

En cuanto a los migrantes, remarcó la construcción de la red de albergues más grande del país y la creación de una Fiscalía Especial para combatir los delitos cometidos contra los que cruzan el territorio chiapaneco. 

Asimismo, la política humanista de Chiapas fue reconocida por las naciones que integran el Parlamento Centroamericano. “Los mexicanos debemos tener la cara limpia para poder exigir un trato igual para nuestros connacionales que viven y trabajan en los Estados Unidos”, refirió. 

Velasco también indicó que se construyó una estructura de seis mil comités comunitarios de Protección Civil en todo el territorio estatal y se abrió un campus de la Escuela Nacional de Protección Civil en Chiapas, que se ha convertido en un referente nacional y mundial. 

Hoy Chiapas tiene finanzas públicas sanas, así lo confirman las principales agencias calificadoras internacionales como: Standards and Poors, Hr Ratings y Fitch Ratings, que dan a la entidad una calificación positiva como un estado confiable para las inversiones y con un gobierno financieramente estable, dijo.

Sostuvo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda Federal, Chiapas dejó de ser uno de los 10 estados más endeudados del país, y el más reciente reporte del Semáforo de Alertas de Deudas Estatales dice que Chiapas se encuentra en color verde clasificada como Deuda Sostenible. 

El mandatario estatal agregó que el Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a la entidad dentro de la lista de estados que en los últimos años mejoraron y avanzaron en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto Público. Y para apoyar a la economía se cumplió con el compromiso de eliminar el impuesto de la Tenencia Vehicular.

Por otra parte, enfatizó que se pusieron las bases de una nueva industria en la entidad con la creación de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas y el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas donde están por asentarse las primeras 13 empresas.

Velasco subrayó que se implementó el programa para rescatar y construir 33 clínicas y hospitales en todas las regiones ampliando la cobertura de atención médica; se construyeron y rehabilitaron más de 35 mil kilómetros de carreteras y caminos en todo el estado y se impulsaron programas sociales que apoyan a las mujeres y hombres que más lo necesitan.

Además, se implementó una materia obligatoria de educación ambiental y es el estado que más invierte en el pago por servicios ambientales, apoyando económicamente a los comuneros Lacandones y a los ejidatarios de la Sierra Madre.

Velasco Coello envió un mensaje de apoyo al gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

También llamó a la población a participar en la consulta ciudadana por un "sí"a todos y cada uno de los 10 proyectos que propone el futuro presidente de la Nación.

“México tendrá a partir del 1 de diciembre, a un Presidente de la República con corazón chiapaneco, que como Presidente llevará a Chiapas y a los estados del Sureste, al siguiente nivel de desarrollo”, apuntó.