México.- Mantener a un migrante en Tapachula, Chiapas, cuesta diariamente 2 mil 300 pesos, según dice el alcalde de Morena, Óscar Gurría Penagos.

Durante una reunión con empresarios, el presidente municipal aseguró que Tapachula atraviesa por una “severa crisis” económica y se agrava con los migrantes que han llegado desde el 19 de octubre y viven temporalmente en el albergue instalado en la Mesoamericana.

El alcalde pidió a los empresarios trabajar en conjunto para atender el problema, ya que, lamentó, no ha recibido apoyo del gobierno federal y diariamente se gasta de presupuesto 4 millones de pesos para los migrantes.

Gurría Penagos dijo que aunque el destino de la caravana migrante no es el municipio, “el lugar puede resultarles más atractivo para quedarse de todos los pueblos de la costa”.

El pasado 13 de octubre alrededor 4 mil migrantes salieron de San Pedro Sula, Honduras, para llegar a pie a Estados Unidos y buscar mejores condiciones de vida. 

El 19 de este mes entraron a México y esa primera caravana aumentó a casi 7 mil personas, la cual se encuentra en Oaxaca; algunas decidieron ser deportados y alrededor de mil 600, según el gobernador Manuel Velasco, se quedaron en los siete albergues disponibles en Chiapas.

Con información de Cuarto Poder y Alerta Chiapas