México.- Con el propósito de identificar los peligros en la infraestructura y servicios vulnerables, Chiapas actualiza diariamente el Atlas de Riesgo a través de la elaboración de dictámenes de riesgo, los cuales se georreferencian y se agregan al atlas. 

En este sentido, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno aseguró que además del atlas estatal, se cuenta con el Atlas Nacional de Riesgos,  que suma  la labor diaria de reducir riesgos en la entidad.  

Como parte del fortalecimiento del Atlas de Riesgos, se encuentra en desarrollo la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres” EGIR, un proceso de planeación, organización e instrumentación con un esquema adecuado de administración de riesgos que identificará condiciones de vulnerabilidad de infraestructura estatal y que permite tener un inventario de la infraestructura a cargo del Gobierno del Estado.

Chiapas se ha caracterizado por ser de los pocos estados en el país que cuenta con un sistema de Información Geográfica, donde se encuentran georreferenciadas todas aquellas zonas que están identificadas con ciertos peligros, por lo que permite implementar acciones de prevención para reducir riesgos.

A través del Sistema Integral de Protección Civil, todos los días se van agregando nuevas capas de información, las cuales se adquieren de los diversos dictámenes de riesgos, así como de los servicios que se brinda a la población. Estos son capturados en dicha base de datos, generando información vital para las autoridades, a fin de tomar mejores decisiones en caso de ser necesario.

Cabe resaltar que el Visualizador del Atlas de Riesgo de Chiapas cuenta con más de 400 capas informativas, conformadas por temas relacionados a la infraestructura, medio ambiente, riesgos y peligros.

De dicho total, 200 se encuentran a nivel municipal para un mayor análisis, mientras que el resto están a nivel estatal, las cuales pueden ser consultadas por instituciones de Gobierno, Ayuntamientos y población en general a través de la página  http://proteccioncivil.chiapas.gob.mx/atlas-estatal-riesgos-peligros.

Ahí se muestran las zonas vulnerables por lluvias, incendios, tsunamis, sismos; así como las expuestas a temperaturas extremas y otras capas geográficas susceptibles.