México.- El Congreso electoral de Chiapas aprobó reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana en el Estado para evitar que mujeres electas a cargos populares sean sustituidas por hombres, las llamadas “manuelitas” o “juanitas”.

Con estas reformas, las autoridades electorales deberán cerciorar la voluntad de las chiapanecas a través de una ratificación y los puestos que queden vacantes serán sustituidos por personas del mismo sexo.

Desde la semana pasada más de 40 mujeres renunciaron a cargos públicos para ser sustituidas por hombres, por lo que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) calificó como violencia política y el gobernador y senador con licencia, Manuel Velasco, mandó una iniciativa al Congreso local.

Comparen consejeras electorales por “manuelitas”

La Fiscalía General del Estado mandó a citar a las consejeras electorales Laura León Carballo y Blanca Estela Parra por supuestamente haber exhibido a partidos políticos por las “manuelitas”.

Ayer durante una sesión ordinaria, el PVEM y el Partido Chiapas Unido acusó a las funcionarias por exhibirlos, ya que según ellos, las renuncias de mujeres fueron voluntarias.

León Carballo sostuvo que la denuncia se dio a través de organismos de defensa a favor de la igualdad.

Con información de Noticias MVS