México.- Este domingo fueron rescatados los 22 migrantes centroamericanos que presuntamente fueron secuestrados en días pasados y obligados a llamar a sus familiares para pedirles que pagaran un rescate, informó la Fiscalía General de Chiapas (FGE).

Los migrantes fueron asegurados durante un operativo implementado en la comunidad de Saclamantón, del municipio de San Juan Chamula, sitio ubicado a siete kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

En el mismo operativo, ejecutado por elementos de diversas corporaciones policiacas, fueron detenidos tres de sus presuntos captores, quienes fueron identificados como Elías “N”, Luis “N”, encargados de cuidar a los migrantes; y José, quien era el encargado de trasladarlos.

Las víctimas son  seis mujeres, siete hombres, dos niñas, y siete niños originarios de Guatemala, Honduras, el Salvador, y Ecuador, además de que en esta acción se detuvo a dos supuestos secuestradores, quienes responden a los nombres de Elías "N" y Luis "N", quienes tenían como función cuidar a las víctimas.

El titular de la FGE, Raciel López Salazar, informó que de acuerdo con las investigaciones, las víctimas pagarían aproximadamente 160 mil pesos cada uno para ser trasladados de La Mesilla, Guatemala, a Estados Unidos, haciendo una escala en el estado de Puebla.

Sin embargo, todo se trataba de un engaño, ya que el pasado 1 de agosto y las víctimas fueron trasladadas a la comunidad de Saclamantón, donde estuvieron privadas de su libertad.

De acuerdo con las entrevistas, las víctimas pagarían aproximadamente 160 mil pesos cada uno para ser trasladadas de La Mesilla, Guatemala, a Estados Unidos, haciendo una escala en el estado de Puebla.

Sin embargo, López Salazar explicó que fueron engañados, el pasado 1 de agosto y trasladados a la comunidad de Saclamantón, donde estuvieron privados de su libertad.

Los migrantes dijeron a las autoridades que los tenían bajo amenaza y los obligaban a llamar vía telefónica a sus familiares en sus países de origen, exigiéndoles la cantidad de 15 mil dólares por su liberación.

Ante estos hechos, un migrante de Honduras logró escapar, la madrugada del 21 de agosto, y fue auxiliado por unos ciudadanos que lo trasladaron a la Fiscalía de Chiapas, donde presentó una denuncia que derivó en un operativo de búsqueda y el posterior rescate.

El fiscal señaló que actualmente los migrantes reciben atención integral, consistente en alimentación, atención médica, psicológica y victimológica.

Además, se continúa con las investigaciones y búsqueda de evidencias para que se ponga a disposición de los jueces de control correspondiente, a los inculpados por el delito de secuestro agravado.

Con información de Notimex.