México.- El gobernador chiapaneco Manuel Velasco inauguró el nuevo Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la capital del estado, que ayudará a deportistas de la entidad a entrenarse en diversas discliplinas.

En compañía del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Cervantes Castillo, el mandatario estatal señaló que el recinto servirá a más de 3 mil deportistas chiapanecos para que se preparen rumbo a competencias alto nivel, al tiempo que fomenta la activación física entre la población en general.

Ante cientos de atletas reunidos para la ocación, Velasco señaló: “me da mucho gusto estar con ustedes hoy que estamos escribiendo una nueva página en la historia del deporte en el sur de México. Uno de los sueños de los deportistas chiapanecos se hizo realidad”.

El gobernador felicitó a quienes gracias a su esfuerzo han logrado medallas y reconocimientos en distintos encuentros deportivos nacionales e internacionales, y los calificó como “un ejemplo para todas las personas que sueñan con ser deportistas de alto rendimiento, su perseverancia y constancia inspiran a la niñez y son un orgullo para nuestro estado”.

El Centro cuenta con una superficie de 44 mil m2; cuenta con una pista de patinaje artístico y velocidad ajustada a las medidas oficiales para competencias de velocidad, incluyendo recubrimiento de piso sintético; campo de atletismo para actividades múltiples y competencias de salto con pértiga, lanzamiento de martillo, disco, bala, jabalina, salto de longitud y triple, además de área de speed-check.

Se amplió de 6 a 8 carriles la pista de atletismo, se aumentaron las dos fosas de salto de longitud que, junto con el área de salto con garrocha y salto de altura, complementan las instalaciones del área de atletismo de primer nivel. Se construyó un edificio polifuncional de una sola planta, que consta de dos áreas de lucha libre olímpica de 32 x 32 metros, y un moderno gimnasio para la preparación de atletas de alto rendimiento de las más de 20 disciplinas que se practican en el estado y tiene instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Esta administración ha recuperado más de 770 espacios deportivos e instalado mil gimnasios al aire libre en parques públicos. Muestra de ello es la rehabilitación y construcción del Parque Recreativo y Deportivo Cañahueca, Parque del Oriente, Parque Joyyo Mayu en Tuxtla Gutiérrez; así como Los Cerritos y el Estadio de Tapachula en la Perla del Soconusco; los Servicios Deportivos Municipales en San Cristóbal de Las Casas y el Multideportivo en Comitán.