México.- El gobernador chiapaneco Manuel Velasco refrendó este jueves su compromiso para mejorar los servicios médicos en todo el estado, en beneficio de los pueblos originarios de la entidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario resaltó que que se han impulsado acciones de rehabilitación, modernización y construcción de nuevos hospitales en toda el territorio chiapaneco, destacando el Centro de Salud con Servicios Ampliados recién inaugurado en el municipio de Chilón, el cual responde a una añeja demanda y sustituye al construido en 1972.

“Atender a los pueblos indígenas es un acto de dignidad y justicia. Contamos con más de un millón de habitantes indígenas y su legado ha dado identidad a Chiapas, pues gracias a nuestros pueblos originarios se ha preservado la historia, cultura y lenguas maternas. Reconocemos su aporte y estamos sumamente comprometidos en seguir acercando atención médica, servicios básicos, educación y capacitación a más comunidades indígenas”, declaró Velasco Coello.

Este nuevo Centro de Salud de Chilón, abundó, beneficia a los habitantes de la región Tulijá Tseltal Chol y está equipado con tecnología de primer nivel; cuenta con salas de parto y expulsión, lo que permitirá atender de manera especializada a mujeres embarazadas; además, brinda consulta médica general y preventiva, ginecología, pediatría, nutrición, odontología, psicología, farmacia, imagenología, área de observación y servicios generales, entre otros.

Asimismo, iniciaron funciones los Centros de Salud en Cacahoatán, Ocotepec, Pijijiapan, Sabanilla y en las comunidades de Tzajalchén, municipio de Chamula; al igual que en La Pimienta en Simojovel; se encuentran en proceso de construcción los Hospitales Básicos de 12 camas de los municipios de Oxchuc, Simojovel, Amatán y Salto de Agua; los Centros de Salud con Servicios Ampliados en Jitotol, Huitiupán, Pantelhó y Tumbalá; y los centros de Salud de los municipios de Chanal, Chapultenango, Chicomuselo, Huixtán, Nicolás Ruiz y Salto del Agua.

Finalmente, destacó que durante su mandato se incrementó el número de indígenas con Seguro Popular para pasar de 55 a 85 por ciento de cobertura, y se impulsó el fortalecimiento de las Casas Maternas, capacitando a más de 4 mil parteras tradicionales para fortalecer el bienestar de la mujer embarazada y del recién nacido, para que tengan un parto y un periodo de puerperio seguros.