México.-  Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá en Chiapas aseguraron que los alumnos de nuevo ingreso no son sometidos a una “novatada” donde hacen actividades que ponen en riesgo su vida, sino es una “guarda vacacional” de 20 días.

Los estudiantes manifestaron que en esta “guardia” no se hacen ejercicios bajo el sol y dejando sin agua y alimentos a los jóvenes; son actividades para que los nuevos alumnos se familiaricen con la escuela y demuestren que dominan labores de campo.

Según ellos, hasta los padres de familias tienen acceso al plan del curso, reportó la revista Proceso.

Los estudiantes manifestaron que no habían dado declaraciones públicas porque la Fiscalía General del Estado (FGE) les indicó que no lo hicieran para no entorpecer las investigaciones.

Sin embargo, se vieron en la necesidad de salir a hablar porque las versiones de los medios están “manipuladas, tergiversadas y están desinformando”.

Los alumnos lamentaron la muerte del joven José Luis Hernández Espinosa y aseguraron que no fueron culpables de su deceso como los señalan investigaciones, por lo que pidieron que intervenga el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y no la FGE porque no confían en ella, indica Proceso.

El pasado 21 de julio el joven José Luis Hernández murió y otros cuatro estudiantes fueron llevados al hospital porque presuntamente fueron sometidos a hacer trabajos forzados bajo el sol sin agua y alimento como parte de una “novatada”, acusaron padres de familia y la asociación Casa del Pueblo.

Por este hecho fue detenido el director de la Escuela Normal, Conrado "N".