México.- El pasado fin de semana fue detenido Conrado Borraz León, director de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, en Chiapas, después de que presentaron severas afectaciones en su salud no dos, sino cinco alumnos, presuntamente ocasionadas por el “curso de inducción” al que fueron sometidos.

“Los aspirantes electos tenían que cubrir una guardia de 20 días en la institución […] Les obligaron a realizar actividades físicas y trabajos intensos dentro de la escuela lo que ocasionó que, de acuerdo a los diagnósticos médicos, presentarán severos cuadros de deshidratación”, describió Felipe Neri León Aragón, Fiscal de Distrito de la zona Metropolitana, respecto a las novatadas que se hacía a los alumnos de primer ingreso en la Normal.

De acuerdo con el reporte del noticiero En Punto, de Televisa, además de José Luis Hernández, joven que murió debido a una lesión renal aguda, cinco estudiantes de primer ingreso de la Mactumatzá recibieron atención médica.

Se trata de Luis Fernando Vázquez, quien recibió cuidados en Comitán, pero sus familiares pidieron su alta médica; también Mayelic de Jesús Pavian Guzmán, quien estuvo cuatro días hospitalizada en Tuxtla Gutiérrez, y fue dada de alta.

"De Mayelic ya está estable sin embargo de Luis Fernando Vázquez tenían que dializarlo y la familia no lo permitía, entonces está en una situación muy difícil”, informó el fiscal Felipe Neri. 

Otro alumno que cayó enfermo es Sergio de Jesús Ballinas Cambrano, quien fue dado de alta este lunes, después de permanecer siete días hospitalizado y de que le fue retirada la hemodiálisis, pero permanecerá bajo supervisión médica.

Un alumno más es Ulises Alejandro de la Cruz, quien continúa hospitalizado y su salud es estable. Además, se investiga el caso de otro estudiante identificado como Jhonatan Oswaldo Moreno Gutiérrez, quien fue hospitalizado en San Cristóbal de las Casas, donde se reporta delicado.

La Fiscalía estatal informó que será hasta el próximo viernes cuando se determine la situación jurídica del director Conrado Borraz, por su probable responsabilidad en la muerte del estudiante de nuevo ingreso. Podría alcanzar hasta 20 años de prisión.

Los alumnos de la Normal emitieron un pronunciamiento en el que condenaron la detención de su director y exigieron su liberación.

Asimismo, indicaron que en la llamada "guardia vacacional" que inició el pasado 18 de julio se informó a los padres o tutores las actividades que se llevarían a cabo.