México.- Chiapas se ubicó en el primer semestre de 2018 como el estado con la segunda tasa más baja en cuanto a delitos de alto impacto se refiere, de acuerdo con el reporte más reciente de la organización Semáforo Delictivo.

El documento coloca a la entidad como una de las cinco entidades con menor número de robos de vehículo, casa habitación y negocio. Con esto, Chiapas se ha mantenido en los últimos años como uno de los estados sin un sólo semáforo en alerta roja.

El gobierno local destacó en un comunicado que estas cifras coinciden con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, la cual coloca a Chiapas como el estado con la menor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, así como con los reportes de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano donde registró reducciones importantes en delitos de alto impacto.

Así, la entidad “refrendó por segundo año consecutivo como uno de los seis estados más pacíficos de la República Mexicana, de acuerdo con las cifras del Instituto para la Economía y la Paz”, agrega el texto.

Otros datos destacados por el gobierno chiapaneco son el correspondiente a robo de vehículo, que se mantiene 58 puntos abajo de la media nacional, mientras que el robo a casa habitación tiene una tasa de 7.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que Colima tiene 147.4 por cada 100 mil habitantes.

Chiapas, además, logró la tercera tasa más baja del país en robo a negocio con 9.5, en tanto la media nacional fue de 35.5 y la más elevada en Quintana Roo de 117.3 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el estado es uno de los pocos en todo el país que pudo contener la ola de homicidios y ejecuciones común en otros rincones de la República, ubicándose cinco puntos por debajo de la media nacional que fue de 11.1 y 36 puntos abajo de Colima que registró la tasa más elevada. Asimismo, el estado mantiene bajas tasas en materia de extorsión y narcomenudeo muy por debajo de la media nacional.