México.- Un académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtió que la ceniza emitida tras la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala, podría llegar a la zona fronteriza con México.

El físico Leobardo Salazar Peña, académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), señaló que una erupción de esas características arroja ceniza en un radio aproximado de 100 kilómetros, pero si el viento sopla podría aumentar la distancia más allá de los 150 kilómetros. 

La frontera entre México y Guatemala está a 145 kilómetros del volcán, mientras que la ciudad de Tapachula se encuentra a 155 kilómetros.

En todo caso, “es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana”, indicó el politécnico, “pero sabemos que  por el efecto del viento y la rotación de la tierra, se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad, llegaría en este caso, a la frontera mexicana”.

Ante esta posibilidad, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por la posible presencia de residuos y, en caso de que lleguen las cenizas, tomar precauciones como usar cubrebocas para evitar la inhalación de ceniza; tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua; y barrer la ceniza para luego depositarla en bolsas pero nunca en coladeras.

Finalmente, descartó que los eventos en el Volcán de Fuego incremente el riesgo de erupción en el Popocatépetl.