México.- Una encuesta publicada este lunes en el diario El Universal señala que la coalición Juntos Haremos Historia inicia con una cómoda ventaja la campaña por la gubernatura del estado de Chiapas, al contar con una intención de voto que supera la de sus dos más cercanos seguidores combinados.

Rutilio Cruz Escandón, abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) aparece en el estudio con 39 por ciento de las preferencias, una ventaja de 16 por ciento.

En segundo lugar se ubica el candidato de la coalición Todos por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido; el priista, según el estudio, tiene 23 por ciento de las preferencias.

La tercera posición es para José Antonio Aguilar Bodegas, quien se presenta a la elección por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); el abanderado de Por Chiapas al Frente cuenta con una modesta intención de voto de 11.8 por ciento.

Otros dos candidatos independientes, Jesús Orantes Ruiz y Lenin Ostilio Urbina Trujillo, tienen 2.9 y 0.5 por ciento de las preferencias, respectivamente.