La organización Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal, anunciaron con tristeza e indignación este lunes, una agresión armada contra la organización en la sede de la Casa de la Memoria y la Esperanza por parte de un grupo de personas armadas integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 21 de abril, la organización se encontraba realizando trabajos de alambrado en el perímetro de la sede para delimitar su territorio, según afirman y construir una casa en la orilla de la carretera, donde se ubica la entrada de la sede, decisión acordada previamente en asamblea.

Dentro de esas personas según denuncia el comunicado, se encuentran Antonio Gómez Pérez presidente del grupo “Concejo Pacifista Sembradores de Paz”, a quien la organización identifica como un grupo usurpador del nombre de Las Abejas de Acteal, junto con sus esposa Catarina Vázquez Pérez.

“Aproximadamente a las 18:45 horas, se comenzaron a escuchar disparos de armas de fuego desde la casa del señor Javier Luna Pérez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que hicimos las mujeres, hombres y niñas y niños que nos encontrábamos en nuestra sede, fue correr y refugiarse en la iglesia de la Virgen de la Masacre de Acteal y, creímos que ahí nomás iban a parar su agresión”, denuncia el comunicado. 

La organización denunció que aproximadamente a las 10:30 de la noche, un grupo de 6 personas que responden a los nombres de Juan Vázquez Pérez, Eulalio Ruiz Gutiérrez, Mariano y Juan Gabriel Luna Vázquez hijos de Javier Luna Pérez y Esteban Pérez Gutiérrez, pertenecientes al PVEM, llegaron a la sede con armas de fuego.

Posterior a la destrucción del alambrado, aproximadamente a las 23:20 horas, el mismo grupo de personas armadas regresó a destruir la casa de la Organización de Las Abejas que se había construido en la orilla de la carretera, comunican.

El acto duró aproximadamente 10 minutos. Una vez que terminaron los perpetradores se reunieron en la casa del presidente del “Concejo Pacifista Sembradores de Paz”. 

En el año de 1998, después de la masacre de Acteal, Francisco Vázquez Hernández (fallecido en el año de 2016) junto con María Vázquez Gómez y Juan Vázquez Luna, decidieron voluntariamente donar una parte de su predio para que fuera sede de la organización y debido a que ahí se encuentran 45 cuerpos, Las Abejas afirman se cuenta con un acta  de donación y su respectivo croquis.