México.- El gobernador chiapaneco Manuel Velasco envió un mensaje a la población luego de entregar ante el Congreso estatal su Quinto Informe, donde habló de las acciones realizadas por su administración en materia de Crecimiento, Bienestar, Desarrollo y Medio Ambiente, los cuatro ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo.

El mandatario señaló que seis de cada 10 hogares chiapanecos cuentan con apoyos del gobierno para su gasto diario, pues busca que su administración se mantenga cercana a la gente.

Además, destacó la puesta en acción de programas como Bienestar Salario Rosa, que reconoce el trabajo que realizan las mujeres en el hogar; Canastas Alimentarias para Jefas de Familia, el cual apoya la economía con la entrega de 22 productos de la canasta básica; Bienestar de Corazón a Corazón, que respalda a madres solteras con apoyos económicos y con los beneficios del Seguro Popular; y el programa Palabra de Mujer, mediante el cual se han entregado 80 mil financiamientos a emprendedoras.

Sobre los pueblos originarios de la entidad, subrayó la remodelación de 20 unidades médicas en 19 municipios, beneficiando a más de un millón de personas. Además, las las obras de electrificación han llevado este servicio a más de 6 mil 900 hogares.

Para que las artesanías sigan siendo orgullo para todos, se apoya con capacitación a 7 mil creadores. Asimismo, 3 mil 350 familias reciben apoyo productivos y agrícolas; 3 mil 600 obras educativas en municipios indígenas, es decir más del 50% en todo el estado; y 8 mil 900 estudiantes indígenas de todos los niveles han recibido becas.

En el tema de Salud, su administración arrancó el programa de construcción y rescate hospitalario más importante y sin precedente en Chiapas, construyendo y rehabilitando 33 clínicas y nuevos hospitales con espacios especializados y equipamiento de primer nivel; y que habrá tres de los hospitales de especialidades más grandes y modernos del Sureste mexicano.