México.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas inscribirá a tres aspirantes independientes como candidatos a gobernador de cara la elección del próximo 1 de julio, cuando también se renovarán ayuntamientos y el congreso local.

El Consejo General del organismo aprobó la candidatura de Jesús Alejo Orantes Ruíz, quien en el pasado fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, luego de entregar 95 mil 818 apoyos ciudadanos, de los 8 mil 537 requeridos.

También obtuvieron su registro el empresario Lenin Ostilio Urbina Trujillo, quien juntó 13 mil 172 apoyos ciudadanos, y el abogado Horacio Culebro Borrayas, quien entregó 8 mil 537 firmas.

En total, el IEPC aprobó 55 candidaturas independientes: tres para gobernador, seis para diputadas y diputados locales, y 46 para algún cargo en los diferentes ayuntamientos de la entidad.

Tras aprobar las candidaturas, el presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas señaló que todos los aspirantes cumplieron con el número de firmas y también con el principio de dispersión territorial, es decir, la distribución en cada sección, municipio o distrito correspondiente.

“Es un ocasión histórica, en la cual el estado de Chiapas va a contar en su elección con candidatos independientes, y esto viene a renovar la competencia electoral, y también viene a establecer reglas del juego distintas, de las que tradicionalmente el sistema de partidos ha ofrecido”, agregó Manuel Jiménez Dorantes.