Chiapas.- El Partido Acción Nacional (PAN) formalizó el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato al gobierno del estado, como parte de una candidatura común que contempla también al  Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como a los partidos locales de Mover a Chiapas y Chiapas Unido. 

El expriista, que hasta el pasado mes de diciembre sumaba más de 40 años de militancia en el tricolor, recibió anoche el espaldarazo del comité directivo blanquiazul en la entidad. Durante el acto, la dirigente estatal panista, Jeanete Ovando Reazola, aseguró que la coalición frentista cuenta con la mejor opción posible y aclaró que el nombramiento surgió del consenso y no de la imposición. 

Por su parte, el aspirante agradeció el respaldo del PAN y dijo que espera recibir el mismo honor de los demás partidos integrantes de la coalición en los próximos días. 

Aguilar Bodegas renunció a la Secretaría del Campo del gobierno de Chiapas en octubre de 2017 y dos meses después, en diciembre, decidió poner fin a 40 años de militancia en el PRI al denunciar una descomposición. En su carrera política, el ahora aspirante ha sido alcalde de Tapachula, diputado local, federal, senador y candidato al gobierno del estado en 2006. 

Hasta la formalización de su nombramiento, medios locales especulaban sobre la posibilidad de que Eduardo Ramírez, exsecretario de Gobierno en Chiapas y exdirigente estatal del PVEM, encabezara la candidatura común, pero ahora, con la definición, parece que su "Movimiento pro la Dignidad de Chiapas" no participará en la contienda.