México.- Comunidades indígenas y organizaciones civiles denunciaron colusión en el trabajo de la investigadora y maestra en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Carabias en la Selva Lacandona.

Organizaciones encabezadas por la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) afirmaron también estar contra la presunta amenaza de despojo, desalojo y militarización de la selva lacandona, en el encuentro de organizaciones realizado en Ocosingo, Chiapas, celebrado el pasado 27 de febrero.

Las comunidades indígenas afirmaron tener el derecho que otorgan las normas jurídicas mexicanas y los convenios internacionales ratificados por el gobierno mexicano como el convenio 169 de la organización Internacional del trabajo, dijeron.

Esto por parte de autoridades de la comunidad zona lacandona, y la división de la gendarmería ambiental en contubernio con instituciones ambientalistas, denuncian.  

Hicieron también un llamado a reivindicar la lucha de los campesinos indígenas de Chiapas, manteniendo la unidad y articulación entre las comunidades que predominan en la región, así como organizaciones civiles y centros de derechos humanos en México.

Julia Carabias, fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez 2017reconociendo su labor ambientalista, la cual ha desempeñado principalmente en el estado de Chiapas.