Chiapas.- Pese a haber renunciado a la alianza Todos por Chiapas la semana pasada, el PVEM estatal terminó cediendo a supuestas presiones ejercidas desde la dirigencia nacional y este fin de semana registró su candidatura común junto al PRI y NA para la elección a gobernador del estado. 

Los verdes formalizaron su reincorporación el sábado ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que validó esa coalición y la ahora integrada por PAN, PRD, MC y los partidos locales Chiapas Unidos y Mover a Chiapas, que se fueron de la alianza con el PRI junto al PVEM.

De acuerdo con el reporte del diario El Universal, la dirigencia nacional del Verde interpuso diversos recursos para que el Instituto no declarara procedente la alianza con el Frente propuesta por el comité estatal. Los partidos integrantes de las coaliciones ahora definirán la forma en que distribuirán las candidaturas locales a diputados y ayuntamientos. 

En un mensaje en su cuenta de Facebook, el exdirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez, señalado como uno de los personajes que buscaban hacerse de la candidatura tras la breve ruptura con el PRI, aseguró que el tricolor sólo se quedó con las "siglas" del PVEM y señaló que su "Movimiento por la Dignidad" ha recibido invitaciones de varios institutos políticos para competir por la gubernatura. 

La tensión entre los eternos aliados estalló luego de que el PRI nombrara al senador Roberto Albores como candidato al gobierno del estado, una decisión que no tomó en cuenta las propuestas de actores políticos sobre una posible consulta a bases con varios precandidatos.