México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido entregaron anoche al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) oficios en los que indican su salida de la coalición Todos por Chiapas, en la que junto al PRI y NA buscarían postular el candidato a gobernador, así como los aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales. 

Los partidos salientes de la coalición habrían seguido esa ruta por el abierto descontento derivado de la imposición del senador Roberto Albores Gleason como candidato del PRI, que fue formalizado por el tricolor en su Convención Estatal de Delegados y Delegadas del pasado viernes. 

Pese a que de momento los verdes no han ahondado en los detalles de su salida, medios locales destacan que el exlíder estatal y exdiputado local, Eduardo Ramírez Aguilar, se perfila para regresar al partido y hacerse de la candidatura junto a los partidos locales. 

Eduardo Ramírez Aguilar, quien la semana pasada se reunió con uno de los comisionados para la defensa del voto de Andrés Manuel López Obrador, renunció a la dirigencia verde en enero y lanzó su "Movimiento por la Dignidad de Chiapas", desde donde emplazó el rompimiento de la alianza con el PRI o la consulta a militantes para la designación del candidato. Anoche, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el también exlegislador local publicó un mensaje en el que aseveró que su movimiento tiene "rumbo y destino". 

Además del llamado "Jugar Negro", el senador Luis Armando Melgar es otro de los posibles contendientes a los que el PVEM recurriría en su búsqueda por mantener el poder en esa entidad.