México.- Los académicos Mercedes Olivera Bustamente y Andrés Fábregas Puig, renunciaron al doctorado honoris causa que les otorgó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) para protestar por el reconocimiento que se hizo al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La académica feminista justificó su renuncia, el viernes, aseverando que el reconocimiento al general no se vincula con la ciencia ni la academia, además de que carece de un “impacto social favorable al pueblo”.

Olivera añadió que el honoris causa otorgado a Cienfuegos, también forma parte de negociaciones políticas partidistas, “la protección militar a la familia chiapaneca inversionista que (…) se ha ido instalando en la zona especial de Tabasco-Chiapas despojando de los bienes naturales a nuestros pueblos”.

En opinión de la académica, reconocer a Cienfuegos también es otorgar un reconocimiento a la Sedena, lo cual es cuestionable, pues la institución que representa se ha permitido “torturar, matar e intervenir impunemente” en las vidas y cuerpos de los ciudadanos.

Aunque el consejo de la Unicach no ha definido una fecha de entrega, acordó el viernes otorgar el reconocimiento, lo cual generó en protestas de investigadores, catedráticos y estudiantes.

De acuerdo con el rector y fundador de la Unicach, Fábregas Puig, quien anunció su renuncia este lunes en una carta dirigida al rector José Rodolfo Calvo, indicó que el reconocimiento honoris causa se ha instituido en las universidades para trayectorias académicas y humanistas.

Fábregas se solidarizó con Olivera al rechazar su reconocimiento, aduciendo además, que no reconoce a la actual universidad, misma que contribuyó a forjar.

Con información de La Jornada