México.- Militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizaron este domingo la Marcha por la Dignidad de Chiapas, para denunciar la imposición de un candidato priista en la elección de gobernador que se llevará a cabo el próximo 1 de julio.

Miles de simpatizantes provenientes de 50 municipios arribaron en las primeras horas del día a la capital para participar en la demostración y para mostrar su repudio ante la posibilidad de que el abanderado de la coalición Todos por Chiapas (formada por PVEM-PRI-Panal y partidos locales) sea el priista Roberto Albores Gleason.

El presidente del Partido Verde en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, también aspira al puesto y renunció a su cargo la semana pasada ante la versión de que Albores Gleason sería el candidato, pero la dirigencia nacional no aceptó la renuncia.

El contingente salió de la fuente conocida como la Diana Cazadora, en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, en dirección al centro de la ciudad.

De acuerdo con un experto consultado por El Sol de México, la disputa por la candidatura podría causar una fractura entre PRI y PVEM a nivel nacional, lo que le quitaría cerca de un millón de votos a la coalición Todos por México, que impulsa a José Antonio Meade como su precandidato a la Presidencia.

Rafael Soler, de la Universidad Lasalle, indicó que “en una elección cerrada, como las mexicanas que últimamente se dividen en tercios, sí parece que los votos de los partidos pequeños son importantes”. 

“Se calculaba que el Verde Ecologista le había dado un millón de votos al PRI, sobre todo de Chiapas, que desde la perspectiva de elecciones muy cerradas es muchísimo”, indicó.