México.- En protesta porque la dirigencia nacional aprobó ir en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar la Gubernatura del estado, 14 de los 16 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, renunciaron este sábado al partido.

En conferencia, los legisladores anunciaron que "siendo congruentes con el sentir de nuestra militancia, nosotros integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde del Congreso del Estado hemos decidido renunciar a nuestra militancia y al grupo parlamentario del cual hasta el día de hoy formamos parte”.

En un pronunciamiento leído por la diputada Dulce Maria Rodríguez Ovando, los legisladores se declararon independientes y aseguraron que no aceptarán la imposición de la coalición, elegida ayer viernes 19 de enero en la Ciudad de México, porque “no se tomó en cuenta el voto y la decisión” de la militancia local.

De acuerdo con el diario La Jornada, los 2 diputados que permanecen en el PVEM son el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, y Carlos Penagos, quienes buscan ser candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, pero incluso ellos analizan su renuncia al partido.

Esto último, debido a que el probable candidato de la coalición PRI-PVEM sería el senador priísta, Roberto Albores Gleason y no Ramírez Aguilar.

Con información de La Jornada.