México.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregó este viernes las obras de rehabilitación en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat) de la capital del estado, luego de que el lugar sufriera daños por el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

Durante la ceremonia, en la que también entregó el primer incinerador de residuos biológicos del zoológico, el mandatario destacó que el santuario es uno de los más populares del país, con más de 450 mil personas que lo visitan al año.

Las obras de reconstrucción en el acceso principal, agregó, se hicieron con base en el entorno natural y para aprovechar mejor los espacios recreativos de este lugar que alberga más de 2 mil 700 especies distintas de fauna endémica de Chiapas.

“Quiero felicitar al personal porque gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación, este zoológico es uno de los mejores y más importantes de México y Latinoamérica; nos da mucho gusto que la autonomía de gestión del ZooMAT esté dando buenos resultados”, mencionó Velasco.

Más adelante, el mandatario visitó la curaduría de aves para comprobar el estado de salud de un polluelo de búho virginiano nacido a finales de 2017, primer ejemplar de ave nocturna logrado en cautiverio en este zoológico.

El ZooMat se ubica en la reserva ecológica El Zapotal, al sur de la capital chiapaneca, y entre sus especies se encuentran aves apreciadas como el quetzal, loros de cabeza verde, búhos virginianos, jaguares, tapires, lagartos y cocodrilos.