México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que disminución de aportación de agua en las Cascadas de Agua Azul en el estado de Chiapas se debe a que parte del caudal del brazo derecho del río Agua Azul, el cual surte al parque del líquido, se desvió hacia el brazo izquierdo.

Ante ello, sostuvo que para reestablecer las condiciones hidráulicas originales, realizará trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho, específicamente a la altura donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo, para reorientar el flujo a su condición habitual.

Asimismo, se restituirá el bordo izquierdo del brazo derecho del río a través de un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo que permitirá reestablecer su condición previa.

A principios de noviembre, las Cascadas presentaron una disminución de caudal que fue observada y reportada por los ejidatarios beneficiarios del parque, situación que aumentó a partir del jueves 9 de noviembre, cuando el nivel del agua en el brazo derecho del río descendió aproximadamente un metro y, por consecuencia, redujo más el caudal en las Cascadas.

El pasado 12 de noviembre, personal especializado tanto de Oficinas Centrales, del Organismo de Cuenca Frontera Sur y de la Dirección Local Tabasco de la Conagua hizo un recorrido en campo con el objetivo de identificar las probables causas del fenómeno y, a partir de ello, proponer la solución a la problemática.