Las Margaritas.- En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llamó a redoblar los esfuerzos para mantener un combate firme de las carencias sociales.

Desde el municipio de Las Margaritas, donde entregó mano a mano apoyos a mujeres beneficiarias del Programa Prospera, Velasco Coello dijo que si los chiapanecos se mantienen unidos podrá seguir avanzando en la disminución de la pobreza extrema, como lo reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el CONEVAL, en su más reciente informe.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016 del CONEVAL, Chiapas es uno de los estados del país que mayor avance tuvo en la disminución de los principales indicadores de carencias sociales.

En este estudio se calificaron rubros como carencia en educación, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, en las cuales Chiapas tuvo reducciones significativas.

Chiapas redujo la pobreza extrema de 2014 a 2016 en 3.8 puntos porcentuales al pasar del 31.8 a 28.1%, lo que significa que cerca de 156 mil personas abandonaron esta condición. En cuanto a carencia de acceso a los servicios de salud se redujo del 2014 a 2016 en 5.6 puntos porcentuales al pasar del 20.7 a 15.0%.

En el rubro de acceso a la alimentación, Chiapas es uno de los tres estados que más redujo esta condición con 8.1 puntos, pasando de 27.5 a 19.4%. En carencia por acceso a la seguridad social presentó una reducción de 1.7 puntos porcentuales al pasar de 82.8 a 81.1%.

Asimismo, en el rezago educativo disminuyó igualmente 1.7 puntos, de 30.7 a 29.0%. En cuanto a vivienda, más de 89 mil chiapanecos abandonaron la condición de carencia en la calidad y espacios de la vivienda al reducirse en 2.4 puntos porcentuales del 26.9 a 24.5%. Lo mismo sucedió en el rubro de carencia por servicios básicos en la vivienda, al reducirse 5.1 puntos ya que pasó del 57.4 al 52.3%.

El gobernador Manuel Velasco Coello señaló que si bien los avances que alcanzaron son significativos, aún son insuficientes, por lo que hizo un llamado a todos los sectores para trabajar juntos y avanzar más de prisa en la mitigación de los rezagos sociales.

Velasco Coello reconoció ante beneficiarias del Programa Prospera, que las mujeres y las jefas de familia son las principales aliadas en el combate a la pobreza, y reconoció que su gobierno trabaja con plena coordinación y comunicación con las instancias federales y municipales para seguir acercando y fortaleciendo los programas a favor de las familias.

Al despedirse de cientos de mujeres y hombres congregados en la comunidad Plan de Ayala, Velasco Coello subrayó que aún con las contingencias, los programas y proyectos que se ejecutan en la entidad no se detendrán y en algunos casos se están adelantando para seguir apoyando a las familias damnificadas.