Más de dos años tomará el restaurar la Catedral de San Cristóbal de las Casas, estima la Secretaría de Cultura de México. Se trata de apenas una de las muchas construcciones históricas dañadas por los sismos que azotaron a nuestro país el pasado septiembre.

Arturo Balandrano, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos INAH, señaló que "hoy en día podemos señalar que es el más grande reto que ha tenido el Instituto Nacional de Antropología, por el daño que ha causado. Nunca antes un sismo o un conjunto de sismos tan cercanos había generado un daño tan grande".

De acuerdo al reportaje difundido en el noticiero “En Punto”, el 92% de los daños al patrimonio cultural en nuestro país se concentró en templos y exconventos. De estos, 18% tienen daños estructurales, por lo que tendrán que ser reconstruidos.

Las entidades con mayores afectaciones al patrimonio cultural son Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y el Estado de México.

Expertos señalan que se necesitarán más que los 8 mil millones de pesos presupuestados originalmente por la Secretaría de Cultura para la reconstrucción.