Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el titular de la Secretaría de del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, encabezaron la reunión de evaluación del impacto que causó el terremoto del 7 de septiembre en el ámbito laboral y de seguridad social la entidad.

En la reunión participó también la directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

Manuel Velasco destacó la importancia de la guía que ofrece la OIT, con quien se establecen las estrategias necesarias para evaluar el impacto que el sismo ejerció en el rubro laboral y de seguridad social. “El trabajo coordinado que podamos establecer con ustedes será de gran ayuda para Chiapas, nos da mucho gusto que estén aquí y que vengan a sumarse a estas labores de apoyo a la reconstrucción”, expresó.

Destacó además la presencia constante de las secretarías del gobierno federal, así como organismos sociales, académicos, sindicales y empresariales con quienes se definen las acciones concretas para cuidar los derechos de las y los trabajadores.

Ante integrantes de la OIT, el gobernador mencionó que a poco más de un mes del sismo de magnitud 8.2, en Chiapas la etapa de reconstrucción ya está en marcha, muestra de ello, dijo, es la entrega de recursos a familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas, que arrancó hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto.

Manuel Velasco informó que se integró un censo de mil 869 comercios con afectaciones en diferentes municipios. Destacó que en Villaflores y Villa Corzo, dos de los municipios que más daños severos registran, ya se realizó la primera entrega de apoyos a los micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

“Con esos recursos van a poder empezar a recuperar sus negocios, para que juntos sigamos reactivando la economía de nuestros municipios y las familias de Chiapas sigan saliendo adelante”, acotó.

Al externar su agradecimiento a nombre de México, el secretario Alfonso Navarrete Prida reconoció que la OIT ofreció involucrarse en el tema de las afectaciones en Chiapas y Oaxaca, para desplegar una misión de expertos y ayudar a hacer una serie de evaluaciones y programas con buenas prácticas, que permitan hacer mucho más eficiente el trabajo que se puede desarrollar desde un gobierno, involucrando recursos humanos, recursos técnicos y recursos financieros.