Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, revisaron los avances de la reconstrucción en las zonas afectadas del estado, por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

En una reunión de trabajo realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto y Velasco Coello refrendaron el compromiso de seguir avanzando en la reconstrucción de viviendas, escuelas, monumentos históricos y vialidades que resultaron con daños diversos.

Al revisar la agenda de trabajo conjunto que mantienen el gobierno de la República, y el del estado de Chiapas, donde también participan los ayuntamientos, el presidente y el gobernador acordaron intensificar la entrega de apoyos mano a mano a las familias damnificadas durante el tiempo que sea necesario, hasta poner de pie las casas y se recupere la normalidad en las comunidades.

Ambos expresaron que la prioridad es continuar acompañando a la población damnificada para que no esté sola durante el proceso de reconstrucción.

Asimismo, evaluaron los trabajos de reconstrucción que comenzaron hace un par de semanas con la remoción de escombros, la entrega a los damnificados de monederos electrónicos con el recurso económico para la adquisición de materiales de construcción y mano de obra de las primeras viviendas.

En este marco, ambos coincidieron en que la prioridad es continuar acompañando a la población damnificada para que no esté sola durante el proceso de reconstrucción y revisaron las acciones para rescatar y rehabilitar los monumentos de valor histórico y cultural dañados por el terremoto de magnitud 8.2.

Luego del encuentro, Manuel Velasco reconoció el respaldo del gobierno federal y su constante permanencia en la entidad apoyando a las familias chiapanecas. Resaltó, asimismo, la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la solidaridad de la sociedad mexicana. La meta, dijo, es avanzar a mayor velocidad y concluirla en un tiempo récord para llegar al año nuevo con viviendas, escuelas y vialidades nuevas.

El gobernador Manuel Velasco reiteró que Chiapas aporta mecanismos de transparencia para el proceso de reconstrucción, gracias al apoyo que recibe de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.