Cintalapa.- En Chiapas, desde los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador Manuel Velasco Coello, aseguraron que no se detendrán los apoyos a las familias damnificadas por el sismo del 7 de septiembre, y señalaron que en breve se iniciará la reconstrucción, sin dejar de atender la distribución de alimentos y agua potable.

Junto a la coordinadora Nacional de Prospera,Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, supervisaron el proceso censal en ambos municipios y constataron que la ayuda llegue de manera puntual, como parte de los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno.

El gobernador de Chiapas subrayó que el secretario de Desarrollo Social, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está verificando personalmente que el censo se esté llevando a cabo de manera adecuada en cada una de las viviendas.

Y es que la instrucción presidencial es que permanezca en Chiapas hasta que la situación regrese a la normalidad y las viviendas dañadas sean reconstruidas, en este sentido, Luis Miranda dijo que en los próximos días llegará maquinaria pesada y camiones de volteo para hacer el derribo de las casas que presentan daño total en su estructura y evitar así, más riesgos para la ciudadanía.

Cabe señalar que el secretario de desarrollo social coordina en Chiapas las labores de cuatro mil 200 funcionarios de los tres niveles de gobierno, para hacer frente a la etapa de emergencia en 14 mil comunidades de los municipios que sufrieron daños.

En este marco, en la región Valles Zoque de la entidad, Velasco Coello, Miranda Nava y Hernández Olmos adelantaron la entrega de recursos del programa Prospera para que las beneficiarias puedan hacer uso de ellos en las necesidades inmediatas de sus familias.

Paula Hernández destacó que por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, mientras exista la contingencia, a nadie se le dará de baja de dicho esquema y detalló que se adelantarán alrededor de 132 millones de pesos para los 95 municipios afectados de Chiapas.

Además, se entregaron más de 600 mil pesos a 400 titulares de Prospera, acto en el que también se anunció que se adelantará el pago a los adultos mayores para que puedan disponer de los recursos durante esta emergencia.

En otro momento, en la capital chiapaneca, el gobernador Velasco Coello agradeció a nombre del pueblo de Chiapas por las 68 toneladas de ayuda humanitaria que las familias de Prospera de los estados de Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Tabasco, Puebla y Quintana Roo, reunieron para las personas damnificadas por el terremoto en esta entidad.

Finalmente, Manuel Velasco enfatizó que la emergencia aún es latente, debido a que las réplicas se seguirán presentando, por lo que pidió a la población hacer caso a las medidas preventivas que la Secretaría de Protección Civil emite por los diversos medios, porque lo más importante es salvaguardar la vida.