Zinacantán, Chiapas.- A una semana del sismo de 8.2 grados de magnitud con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, dio a conocer el avance de la ayuda humanitaria que se proporciona en los 122 municipios donde causó afectaciones, y en especial, en los 97 donde éstas son graves.

Desde Zinacantán, durante uno de los recorridos que el gobernador ha sostenido por las comunidades afectadas desde que inició la emergencia la noche del jueves 7 de septiembre, Velasco Coello informó que el censo de daños registra al día de hoy un millón 479 mil 575 personas damnificadas; es decir, 350 mil 20 familias.

Detalló que hasta el momento se han registrado 16 fallecimientos provocados por el sismo y permanecen en el hospital 26 lesionados. Asimismo, que fueron afectadas 50 mil 582, viviendas; de las cuales 33 mil 756 presentan daños parciales, y 16 mil 826 serán reconstruidas, según datos preliminares. 

Asimismo, se reportan mil escuelas dañadas en todo el estado, de las cuales 953 tienen afectaciones parciales y 47 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad. 

Al destacar que la prioridad es asistir con víveres, agua potable y atención médica a los damnificados, el gobernador reconoció que la dispersión poblacional es un reto para acelerar la atención de las víctimas, concretar un censo de daños y dar paso a la etapa de reconstrucción. 

En Chiapas, cabe comentar, existen alrededor de 20 mil 600 localidades rurales e indígenas con viviendas de hasta cien años de antigüedad; 17 mil de estos poblados presentan daños. En 12 de estas localidades hay menos de cien habitantes. 

El gobierno federal reiteró su apoyo al estado con la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de septiembre; así como con la presencia y el trabajo desde la zona de emergencia de los titulares de las secretarías de Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Educación Pública; Defensa Nacional; Desarrollo Social; del Trabajo y Previsión Social; Cultura; Instituto Mexicano del Seguro Social; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Comisión Federal de Electricidad; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre otras dependencias. 

El gobierno de Manuel Velasco Coello puso en funcionamiento el sitio electrónico www.ayudaachiapas.com, para proporcionar información sobre la dirección de centros de acopio de ayuda humanitaria a nivel nacional; cuentas bancarias para aportar donativos, y la ubicación de los albergues en el estado al servicio de los damnificados, así como teléfonos de emergencia.