Berriozábal- El Hospital Básico Comunitario Berriozábal de 12 camas, inaugurado este 1° de agosto por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, registró el primer nacimiento de un niño cuyos padres son originarios de ese municipio.

El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, visitó a la madre y al recién nacido para constatar la atención médica que ambos recibieron y el proceso de recuperación de la mujer tras la cirugía de cesárea. Heriberto Galdámez Álvarez, padre del bebé, dijo estar satisfecho con la atención que le brindaron a su esposa y a su hijo.

El ginecólogo del Hospital Básico Comunitario, Marco Antonio Nájera Rodas, informó que a las 21 horas del mismo día en que fue inaugurado el nosocomio, ingresó María de los Ángeles Domínguez Tondopó, de 28 años de edad, quien contaba con 38 semanas de gestación y presentaba sufrimiento fetal, por lo que se le realizó una cirugía de cesárea de manera inmediata, con duración de 40 minutos y contó con la intervención de enfermeras, anestesiólogo y pediatra.

A las 22:35 horas nació Alan Heriberto, pesando 3 kilos 100 gramos y midiendo 50 centímetros; de acuerdo con los reportes médicos la madre y el bebé se encuentran estables y con buena salud, por lo que en las próximas 24 horas serán dados de alta para continuar recuperándose en su hogar.

Con la inauguración del Hospital Básico Comunitario de Berriozábal, se contribuye a proteger la salud materna e infantil, así como también mejorar la calidad de vida y bienestar de la comunidad, pues se garantiza que la población cuente con servicios médicos de calidad.

El nuevo Hospital trabaja al 100% y beneficiará aproximadamente a más de 43 mil habitantes de los municipios de Berriozábal, Cintalapa, San Fernando y Ocozocoautla de Espinoza, con servicios de consulta externa, área de tococirugía, quirófano, ultrasonido, laboratorio, urgencias y farmacia entre otros; además cuenta con una plantilla de 150 trabajadores entre cirujanos, médico pediatra, ginecólogo, médicos internistas, psicólogo, enfermeras y nutriólogos.