México.- Alumnos de la Escuela Primaria Rosario Castellanos, en la comunidad Cantón Montengro de Tapachula, Chiapas, reclamaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y al gobernador Manuel Velasco Coello, que a 15 días de terminar el ciclo escolar, todavía no reciben los libros de texto y el mobiliario adecuado para tomar clases.

“Los libros que nos enviaron no coinciden o carecen de información, tal es el caso de los libros de Historia”, señalan en un video -cuya fecha de grabación no fue precisada- los estudiantes de educación básica.

Asimismo, exhibieron las malas condiciones de los pupitres en los que deben tomar apuntes: la mayoría están rotos o divididos en varias piezas.

“Por eso exigimos que nos manden sillas nuevas, por favor”, señala un menor.

Asimismo, cuestiona al titular de la SEP: “Y aun así, se van a otros países a hablar de la mal llamada reforma educativa, cuando en su casa no cumple con sus responsabilidades de secretario. En pocas palabras es un demagogo y traidor a nuestros derechos”.

Otro niño remata el mensaje exigiendo “ que las autoridades cumplan con sus deberes, para que nosotros podamos seguir con nuestros estudios, ya que nosotros somos el futuro democrático de un pueblo”.