Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, realizaron la entrega de préstamos personales a derechohabientes de esa institución. 

Con un monto total aproximado de 100 millones de pesos, los préstamos beneficiarán a dos mil derechohabientes, quienes además gozarán de bajas tasas de interés. 

En otro momento, Velasco Coello y Baeza Terrazassupervisaron el avance de la obra del nuevo hospital de 120 camas “Dr. Belisario Domínguez”, el cual contará con varias especialidades en beneficio de 300 mil derechohabientes, y se prevé cuente con la presencia del presidente de México para su inauguración en los próximos meses. 

Al escuchar que el titular del ISSSTE reiteró su apoyo total a Chiapas, el gobernador reconoció el compromiso de Baeza Terraza, por su participación decidida en la construcción del hospital de Tuxtla Gutiérrez, y de otro más que se lleva a cabo en Palenque, en apoyo a los habitantes de la región Maya.

Baeza Terrazas anunció además la donación del predio Tuchtlán, ubicado en la reserva territorial del mismo nombre, en la capital del estado, con una superficie total de cinco mil m2, donde se construirá un albergue para los familiares de los pacientes del Hospital Chiapas Nos Une "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”. 

El gobierno de Chiapas y el ISSSTE, cabe detallar, han creado una sinergia que además de fortalecer la atención médica de sus derechohabientes, aporta acciones para el bienestar de la población en general, tal es el caso de la construcción de un deportivo en Comitán de Domínguez, donde también intervienen autoridades municipales, en un terreno donado por la institución federal. 

Asimismo, la rehabilitación de la extinta tienda del SuperISSSTE en Tapachula y San Cristóbal de las Casas, en donde, con participación de los ayuntamientos, se echará a andar un Centro DíA, para el sano esparcimiento de jubilados y pensionados. 

El ISSSTE, cabe mencionar, tiene en Chiapas 48 unidades para la atención de 365 mil derechohabientes. Hoy en día es la tercera institución con mayor número de afiliados del sector salud en el estado, porque en cuatro años aumentó en un 20% el número de derechohabientes y en un 40% el número de consultas médicas.