México.- Es indignante la “preocupación” que Margarita Zavala dice tener en materia de medio ambiente, cuando su esposo, el expresidente Felipe Calderón, otorgó durante su sexenio diversas concesiones mineras que provocaron un daño irreversible a Chiapas, reclamó el activista Roberto Lorenzo Rueda, a la aspirante presidencial.

De vista en Tuxtla Gutiérrez, Zavala se reunió con organizaciones ambientalistas en el Museo de la Ciudad, para escuchar y servir a todos los sectores del país, como ha sido el propósito de esta gira “Yo con México”, según dijo.

Al tomar la palabra, Rueda, quien es activista y profesionista en Gestión y Promoción de las Artes, de la etnia zoque de Chiapas, denunció que gran parte de los problemas ambientales de la región indígena y la problemática que padecen tiene que ver con la gestión de Calderón Hinojosa.

El activista dijo que si bien, Chiapas es un estado con muchas riquezas, tanto culturales como de recursos naturales, también se ha convertido en la entidad con más despojos.

Ello, a causa de proyectos extractivistas como la minería, petróleo, presas hidroeléctricas, geoparques, geotermias, control y manejo del territorio por servicio de pagos ambientales, y el monopolio del agua, en beneficio de un puñado de empresas.

“Durante cuatro sexenios -Zedillo, Fox, Calderón y lo que va del de Peña- se otorgaron 27 mil 199 concesiones mineras, de las cuales 11 fueron entregadas en el periodo de su esposo (Felipe Calderón) en los territorios zoques, acaparando un récord de 32 millones 172 mil 679 hectáreas, dañando irreversiblemente las tierras, el agua y vida de miles de mexicanos”, expuso el activista.

Ante ello, dijo que “se me hace indignante la preocupación que tiene [Zavala] en el tema del medio ambiente, ya que el otorgamiento de las 11 concesiones, sólo en minería, tienen un impacto medioambiental irreversible, aunado a la ampliación de la Ronda 3.1 y la licitación de la Ronda 2.2, así como e1 proyecto de Geotermia y Geoparque impulsado desde la Federación”, agregó Rueda.

Tras escuchar a los ambientalistas, Zavala se dirigió a otro evento en un hotel, donde sostuvo un encuentro con panistas y simpatizantes de su movimiento.

Con información de Proceso.