México.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recibió en Chiapa de Corzo, al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, para sostener distintas actividades en la región Metropolitana de la entidad.

Primero se celebró la firma de un convenio de colaboración entre la CDI e Inmujeres para la difusión de la plataforma en línea “POLÍTICAS. Política y Políticas Públicas con Perspectiva de Género”.

Con el convenio se establecerá una estrategia conjunta que facilite el acercamiento de las mujeres a la plataforma POLÍTICAS, programa de cobertura nacional que contribuye a la identificación y formación del liderazgo de mujeres jóvenes, indígenas, líderes comunitarias, promotoras rurales, entre otras.

El secretario Osorio Chong, en este marco, destacó que Chiapas es uno de los estados más seguros del país, gracias a la entrega de su gobernador, de la Fiscalía y de la policía estatal; y reconoció a Manuel Velasco Coello por combatir con firme convicción, la violencia de género.

Ante mujeres indígenas de varias regiones, el funcionario federal comentó: “como lo dijo el gobernador, basta ya de violencia contras las mujeres, no debemos permitirlo y ustedes deben de ayudarnos para que nadie se atreva a tocarlas”.

Además de tener políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres, el secretario señaló que debe castigase y procesarse a quienes cometen actos en contra de las mujeres; por ello, los Ministerios Públicos, a través de la Fiscalía General del Estado, son capacitados para recibir y atender a las mujeres violentadas y castigar a quien atente contra ellas.

Chiapas, cabe mencionar, estableció una Fiscalía de la Mujer y, junto con el Congreso estatal, implementó una Agenda de Derechos Humanos de las Mujeres, mediante la cual promueve la igualdad y combate la violencia hacia este sector.

En este acto se entregaron Actas de Nacimiento a población indígena de distintas regiones de Chiapas, marco en el que Velasco Coello señaló que, a un año de haber firmado con Osorio Chong el Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, se han entregado 15 mil registros y certificados de nacimiento.

Osorio Chongo destacó que cuando una persona carece de acta de nacimiento no existe para México, por ello el presidente Enrique Peña Nieto instruyó, desde el inicio de su gobierno, facilitar la tramitación de este documento, el cual se entrega de forma gratuita a las comunidades indígenas, e incluso en su idioma; y anunció que próximamente podrán tramitarse vía on-line.

Contar con una identidad como mexicanos, les permite a los chiapanecos disfrutar de sus derechos y recibir los apoyos y servicios que proporciona el Estado en materia de alimentación, educación, programas productivos y de protección al medioambiente.

En otro momento, Osorio Chong y Velasco Coello, en la Fiscalía General del Estado, visitaron el establecimiento desde donde se desarrolla el programa de Canje de Armas y realizaron la entrega de premios a los participantes del programa Taxista Ciudadano.

Con el fin de que la población cambié armas por enseres domésticos o equipos de cómputo, el Programa Estatal de Canje de Armas se ha desarrollado en 24 municipios chiapanecos, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula. Además, conjunta el esfuerzo de dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional e instancias estatales como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, entre otras.

Manuel Velasco destacó la participación de la población mediante el programa Taxista Ciudadano, el cual se implementó por primera vez en octubre de 2014; esta es una iniciativa ciudadana propuesta por los taxistas al detectar la necesidad de apoyar a usuarios con mayor vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad y adultos mayores, para que, de manera gratuita, sean trasladados a los centros de atención.

Actualmente este programa está conformado por más de tres mil taxistas y ciudadanos previamente registrados de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Comitán de Domínguez; quienes a través de una plataforma tecnológica y por medio de un dispositivo móvil pueden denunciar diferentes delitos combinando el uso de teléfonos celulares con tecnología multimedia.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco reconoció el apoyo del gobierno federal mediante las dependencias con las que se desarrolla un trabajo conjunto a favor de la seguridad y el bienestar de los 122 municipios chiapanecos.