Tuxtla Gutiérrez.- A nombre del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el titular de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado, Juan José Zepeda Bermúdez dio a conocer que se llevará a cabo la exhibición de la Capilla Sixtina del Vaticano en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal mencionó que con la exhibición de arte sacro la entidad logrará un mayor acercamiento a la cultura y atraerá al turismo nacional e internacional, permitiéndole a sus visitantes vivir una experiencia única al contemplar una de las exposiciones másfamosas del mundo por su simbolismo y tamaño, con la obra de Miguel Ángel y otros artistas renacentistas.

La exposición consta de la presentación de más de tres mil metros cuadrados de tela impresa, montados en una estructura de tamaño y dimensiones iguales a la capilla original. 

Chiapas, cabe detallar, es el cuarto destino de esta réplica de tamaño natural, con una estructura tridimensional que ocupa 510 m2, mide 22 m de altura, 67 m de largo y 28 m de ancho, conformada por 2 millones 700 mil fotografías, realizada con manos 100 por ciento mexicanas, bajo la supervisión de los Museos Vaticanos.

La reproducción fotográfica se presentará en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, ubicado en la capital chiapaneca, del 3 de julio al 6 de agosto, y del 5 de septiembre al 1 de octubre en Tapachula.

La exhibición cultural itinerante es una iniciativa organizada y patrocinada por Grupo Banorte y Maseca, y el gobierno chiapaneco dará apoyo logístico y brindará todas las facilidades para que inicie y concluya con éxito.

Con la llegada de la exposición a Tuxtla Gutiérrez se busca fortalecer el ámbito cultural, artístico y económico de la capital; además, se invitó a los municipios y a los estados vecinos a que asistan y disfruten de la magna exposición.

El arzobispo Fabio Martínez Castilla enfatizó, por su parte, que esta es una oportunidad para que las familias chiapanecas se adentren en la experiencia de recorrer uno de los patrimonios culturales de la humanidad más hermosos y representativos.

La exposición será gratuita y estará abierta al público en general, por lo que se pide a los interesados en asistir que soliciten los boletos en la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez o en cualquiera de sus 105 puntos de distribución que serán parroquias, rectorías, curias y oficinas diocesanas.

Asimismo, los boletos pueden obtenerse en las secretarías y dependencias del gobierno del estado, en las presidencias municipales y en la Secretaría de Educación, para escuelas y universidades. Además de las sucursales señaladas por el banco Banorte. También pueden solicitarse a través de la página web sixtinaenmexico.com; y para los visitantes foráneos se dispondrá de una taquilla especial en el estadio.

Finalmente, el director y productor de Capilla Sixtina en México, Gabriel Berumen subrayó que uno de los objetivos principales es colaborar al desarrollo del país, aportando además un beneficio cultural.