Yajalón.- En Chiapas, 50 pacientes originarios de varios municipios, principalmente indígenas, ubicados en la región Tulijá Tseltal Chol son beneficiados con la campaña de cirugías gratuitas decolecistectomía laparoscópica, es decir, extirpación de vesícula, que se lleva a cabo en el Hospital General de Yajalón.

El gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que un grupo de médicos conformado por cinco cirujanos, tres anestesiólogos, dos biomédicos, 17 enfermeras, dos trabajadores sociales y dos camilleros, realizan estos procedimientos. 

La jornada quirúrgica está apegada al cronograma de ocupación que marca el Modelo de Planeación y Despliegue de Infraestructura Formal, por lo que arrancó el pasado jueves y concluirán este sábado 24 de junio.

Los beneficiados son habitantes de los municipios de Yajalón, Sitalá, Tumbalá, Tila, Salto de Agua, Chilón y Sabanilla, y generan un ahorro de hasta 40 mil pesos por cada paciente, ya que todos los servicios son gratuitos. 

En este sentido, el coordinador de apertura de hospitales de nueva creación, José Trinidad Aceves López dio a conocer que la próxima semana serán beneficiados 50 pacientes con cirugías de várices (safenectomía) y posteriormente otras 50 de hernioplastias (cirugía abierta), como parte de la programación de las intervenciones quirúrgicas del Hospital General de Yajalón.

Cabe señalar que para la realización de la cirugía de colecistectomía laparoscópica se emplea una cámara de video y material especial para ejecutar incisionesmuy pequeñas, sin abrir el abdomen, y de esta forma extirpar la vesícula biliar (órgano en forma de bolsa en la que se guarda la bilis para liberarla al intestino tras una comida).