Emiliano Zapata.- En seguimiento a lasacciones que se realizan con motivo al Día Mundialdel Medio Ambiente y para combatir el calentamiento global, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello inauguró el Centro Ecoturístico “Ojo de Agua”, en el municipio de Emiliano Zapata. 

Al recorrer esta reserva, luego de sembrar un árbol, el gobernador refirió que hace tres años, cuando visitó por primera vez este manantial, el lugar se encontraba en completo abandono, con problemas severos de deforestación; sin embargo, hoy cuenta con atractivos para los visitantes quienes podrán disfrutar el lugar, al tiempo de protegerlo. 

Junto con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Velasco Coello señaló que se invirtió un millón 250 mil pesos en las primeras dos fases para el funcionamiento del Centro Ecoturístico Ojo de Agua y se espera una tercera en el 2018, para la ampliación del proyecto.

En esta primera fase se construyeron cuatro albercas ecológicas, áreas verdes rehabilitadas, parrillas metálicas, bancas de rocas, sanitarios y un estacionamiento. 

Para hacer efectivas las estrategias de conservación en esta área, cabe comentar, se conformó la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero, donde participan 16 municipios, quienes acompañaron en este evento al gobernador. 

La Junta coordina tareas como la recolección de desechos y basura en los ríos y en los asentamientos poblacionales, a fin de evitar que en la época de lluvias los desechos sean arrastrados a las aguas del Cañón del Sumidero.

En este marco, el gobernador entregó tres mil 65 cheques del programa de Seguro Agrícola Catastrófico a productores de los municipios de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Acala, Chiapa de Corzo, Ixtapa, Soyaló y Socoltenango, con una inversión de casi tres millones 370 mil pesos.

Con estos recursos, las mujeres y hombres de la región podrán recuperar integralmente casi dos mil 250 hectáreas de maíz que resultaron afectadas por sequías. Asimismo, el gobernador entregó órdenes de pago por incentivos a productores beneficiados por el programa Proagro, antes denominado Procampo, operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Velasco Coello destacó que a la fecha más de 120 mil productores han resultado beneficiados con dichos incentivos por un monto de 369 millones de pesos, por lo que durante este año se estima beneficiar alrededor de 200 mil productores registrados en el padrón, con un total de 600 millones de pesos.

Finalmente, ante productores beneficiados, representantes y líderes de organizaciones campesinas, Velasco Coello anunció una inversión de dos millones 220 mil pesos para realizar importantes obras de infraestructura en diferentes municipios de la región, como la rehabilitación integral de 10 kilómetros de caminos sacacosechas y 34 abrevaderos.