El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello advirtió que el cambio climático es una amenaza que desafía a todos por igual, sin importar nacionalidades. Al respecto aseguró que la mitigación de los efectos del cambio climático debe partir de la participación activa de las sociedades de todos los países del mundo.

“Nadie puede estar al margen de lo que estamos viviendo con el cambio climático, ni siquiera por la posición geográfica en el mundo, ya que sus efectos los estamos viendo en todas partes”, explicó Velasco.

El mandatario chiapaneco sostuvo que lo más importante es ir sembrando una nueva cultura ambientalista, no sólo en las actuales generaciones, sino también en las venideras, “para que vaya creciendo una nueva conciencia ambiental en las sociedades del mundo”, recalcó.

En este sentido, dijo que parte de la aportación de Chiapas a este esfuerzo global es el impulso a las energías renovables y no contaminantes como la energía solar, y puso como ejemplo el nuevo sistema de energía solar que alimenta la electrificación del Centro Ecoturístico “El Aguacero”; que inauguró en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, muy cerca de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

El Sistema Fotovoltaico Aislado puesto en marcha en “El Aguacero”, en el que se invirtió más de un millón de pesos, forma parte del proyecto Centros Ecoturísticos: Energía Cero, que contempla suministrar de energía a lugares que carecen de este servicio; en este caso, será utilizado para el bombeo de agua, refrigeración de alimentos y bebidas, así como la iluminación interior y exterior.

Los centros ecoturísticos “El Madresal” en Tonalá y “El Arcotete” en San Cristóbal de Las Casas, también son parte de esta estrategia que ofrece mayor infraestructura y mejores servicios, con el objetivo de potencializar su desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

De esta forma, dijo Velasco Coello, Chiapas se pone a la vanguardia en materia de turismo alternativo y responsabilidad en el cuidado ambiental. “Me da gusto estar aquí porque ya habíamos platicado con el ejido y los comuneros sobre el tema de la electrificación y hoy se están entregando estos paneles solares. El proyecto podría parecer simple, pero estas pequeñas diferencias pueden hacer los grandes cambios”, manifestó.

El personal que manejará este sistema fue capacitado adecuadamente para su correcta operación y mantenimiento. El sistema está compuesto por 16 paneles solares de 250 watts, con una duración hasta de 25 años, tres inversores de mil 800 watts con un funcionamiento de ocho años y 16 baterías de 24 voltios que durarán hasta cinco años.