Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello recibió en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, para activar diversas estrategias a favor de la seguridad y el bienestar de niños y adolescentes, y en general de la población chiapaneca. 

El funcionario federal y el gobernador sostuvieron un encuentro con jóvenes en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde pusieron en marcha acciones correspondientes a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. 

Mikel Arriola reconoció al gobierno del estado por el esfuerzo que realiza para dotar a los jóvenes de mejores herramientas para su desarrollo, y exhortó a los estudiantes a estar atentos de su salud mediante chequeos periódicos. 

En este marco, jóvenes estudiantes del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, beneficiarios de IMSS Prospera recibieron los números de seguridad social para que accedan a los servicios del Instituto a fin de que no abandonen sus estudios si requieren de atención médica. De esta forma, por primera vez en la historia del IMSS, se dio seguridad social a 243 mil jóvenes de prepas y universidades públicas de Chiapas.

Al destacar la importancia de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 14 por ciento de las madres que dan a luz en el estado, son mujeres entre los 15 y 19 años de edad.

“Esta situación preocupa a las familias y nos preocupa como sociedad”, dijo el gobernador, al reconocer que con la estrategia del IMSS pueden dirigirse con mayor exactitud los esfuerzos para que los jóvenes cuenten con información que los ayude a tomar mejores decisiones. 

“No deben mantenerse los estigmas; a los jóvenes hay que hablarles con la verdad, de frente. Que sepan que cada decisión que tomen en su vida, debe ser con responsabilidad para que esta no afecte su desarrollo y puedan tener un futuro pleno y feliz”.

Para el gobierno chiapaneco es de suma importancia este sector de la población, por ello ejecuta acciones para brindar atención integral a los jóvenes y adolescentes, de modo que tengan acceso a mejor salud, oportunidades de desarrollo y hagan valer sus derechos. 

En este sentido, Velasco Coello destacó el rescate y la construcción de mejores espacios educativos y de recreación que contribuyen al fomento de una vida sana para los jóvenes; por ejemplo, se rehabilitó el deportivo Caña Hueca, el Parque del Oriente, el Parque Chiapasionate, y el recién reinaugurado Joyyo Mayu, además de la instalación de más de mil gimnasios al aire libre en todo el estado.

En otro momento, Manuel Velasco y Mikel Arriola llevaron a cabo la entrega de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios para impartir Educación Preescolar a 13 de las 14 Guarderías del IMSS en el estado, que cuentan con clave de la Secretaría de Educación Pública.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, así como empresarios que han generado empleos en beneficio de la entidad, el gobernador resaltó que con este convenioChiapas se pone al día con otras entidades federativas que son parte del Programa Nacional de Certificación.

Y es que el primer beneficio del convenio es de apoyo a la economía familiar, porque se ayuda a que las mamás trabajadoras ya no tengan que sacar a sus hijos de 3 o 4 años de las guarderías para llevarlos al kínder, pues las guarderías ahora cuentan con validez oficial para dar el primer año de educación preescolar. El gobernador explicó que el segundo beneficio es la seguridad de los menores, ya que su educación inicial se da en espacios que cumplen con todos los requisitos para funcionar como es debido.

Por su parte el titular del IMSS, destacó la sinergia entre el gobierno del estado, el federal y los grupos empresariales para generar mejores condiciones laborales y de seguridad social para los trabajadores. Detalló los esfuerzos que se realizan para disminuir los traslados de pacientes chiapanecos a otras entidades, para recibir atención médica. Asimismo, reconoció al personal médico y a la delegación del IMSS en Chiapas por alcanzar el abasto de medicamentos del 99.3 por ciento en el estado. 

Al concluir este evento, el gobernador y el titular del IMSS dieron el banderazo de salida a cuatro ambulancias nuevas y cinco camionetas del IMSS Prospera. 

Para cerrar actividades, posteriormente, Arriola Peñalosa y Velasco Coello sostuvieron un encuentro con empresarios chiapanecos, donde se anunció la puesta en marcha de 32 nuevos hospitales y unidades médicas, que se sumarán al Hospital General de Zona del IMSS en Tapachula, el cual será de 180 camas y 38 especialidades médicas, y cuya construcción se iniciará el próximo mes de octubre. 

Velasco Coello detalló que se invertirán mil 400 millones de pesos, que reforzarán la atención que brinda el Seguro Social a los más de 824 mil derechohabientes que hay en el estado y para lo cual ha sido fundamental el apoyo de Mikel Arriola.

Ante productores, empresarios y presidentes de cámaras empresariales, Velasco Coello destacó que su administración busca que se generen de forma constante y permanente las condiciones para que Chiapas pueda ser más competitivo desde cada una de sus regiones productivas.

“Siempre trabajando por la paz y la armonía, porque si queremos que existan inversiones y empleo, la base de todo es seguir trabajando a favor de la seguridad”, dijo el gobernador “cuando hay seguridad, hay más inversiones, hay más desarrollo y existen más empleos”.

Y esto se refleja en los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realizó el INEGI, al colocar a Chiapas como uno de los estados más seguros del país; además de los indicadores a la baja en delitos de alto impacto en los reportes delSemáforo Delictivo y del Observatorio Nacional Ciudadano. 

Finalmente, al reconocer el apoyo de la Federación, Manuel Velasco destacó que la seguridad es una labor permanente y llamó a no bajar la guardia, en tanto que reiteró su compromiso de seguir impulsando a emprendedores y empresarios, porque “estamos convencidos de que esa es la clave del Chiapas exitoso que todos queremos”.